Se solicitan trabajadores para la construcción

BIRMITRAPUR, Orissa, India, 15 de marzo.- Se solicitan trabajadores para la construcción. Requisitos: edad entre 20 y 40 años, de preferencia saber escribir Hindi y, sobre todo, ser mujer.

En la India se acostumbra que las labores de construcción las realicen las mujeres. Uno puede pasar enseguida de cualquier obra de construcción y darse cuenta de que la mayoría de los trabajadores son mujeres.

De acuerdo con un estudio realizado por The Hunger Project acerca del estatus social de la mujer en la India, uno de los principales factores de dicha situación es la falta de educación. Muchas familias dan prioridad a la educación de sus hijos varones y envían a sus hijas a trabajar para ayudar a la economía familiar. Este fenómeno es más común en zonas rurales, donde los empleos bien pagados que requieren educación superior escasean, dejando los trabajos domésticos y agrónomos a las mujeres. Dicho reporte también describe las diferencias entre los horarios de trabajo para los hombres y para las mujeres. Según el reporte, “un día de trabajo típico para una mujer en una posición agrícola es de 4am a 8pm con solo una hora de descanso en medio”. Por otro lado, “el horario de trabajo de un hombre suele ser de 5am a 10am y de 3pm a 5pm”.

El doctor en comercio y finanzas Manjeeb Parsini, dice que el sueldo promedio de una mujer en el área de la construcción suele variar entre $14-16 dólares al mes.

“Las diferencias salariales entre hombres y mujeres son grandes”, dice Parsini. “un hombre puede ganar 100 rupias (2 dólares) y una mujer 60 o 70 por hacer el mismo trabajo”.

El papel de la mujer hindú ha empezado a cambiar a nivel político con la participación de mujeres en puestos de liderazgo tales como Pratibha Patil, presidenta de la India. No obstante, mientras miles de mujeres siguen trabajando en condiciones injustas y desiguales, aún queda mucho por hacer.

Anuncios

8 Respuestas a “Se solicitan trabajadores para la construcción

  1. Impresionante el estatus socio-economico de las mujeres en India. Espero la presidenta fomente la equidad entre ambos sexos.

    Gracias compa!

  2. EDUARDO GONZALEZ

    Y la gente en Mexico se queja.

  3. Buen reportaje…que bueno que no nacimos en la India…ojalá estés mejor de salud…besos

  4. GUTTY CHICHO ARRIAGA

    FELICIDADES¡¡¡¡¡¡¡¡

    MUY BUENA NOTA, SABES PERTENEZCO A UNA A.C. DE MUJERES QUIENES EN LA PREOCUPACIÓN POR EL BIENESTAR DE NOSTRAS NOS ENCONTRAMOS CON ESTOS EJEMPLOS DE VIDA, QUE MOTIVAN LA LABOR DE SEGUIR PROPONIENDO MEJORAS PARA LA MUJER, POR ESO ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE UN JÓVEN COMO TÚ SE PREOCUPE POR ESTOS TEMAS, NUEVAMENTE MI FELICITACIÓN Y MUCHO ÉXITO EN TODAS LAS NOTAS QUE VENGAN.
    SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.

    GUTTY 🙂

  5. ROSALINDA HINOJOSA CORTES

    Eddy,no sesi te llegaria mi anterior mensaje ,pero me da mucho gusto, qe tu abuelita Luz me haga participe de tus vivencias ,yo comparto con ella el orgullo que siente por ti ,cuidate mucho,que DIOS TE BENDIGA.

  6. Señora Rosalinda,
    Muchas gracias por sus palabras tan emotivas. Sí recibí su comentario anterior también. Fíjese que no tuve tanto acceso a internet como esperaba tener, por eso a penas hasta ahora me puse a checar mi correo y contestar comentarios. Fue una experiencia inolvidable que me abrio los ojos y me hizo una persona más humilde y agradecida por todo lo que tengo. Muchas gracias por su apoyo, le mando un fuerte abrazo!

    Eddy

  7. Hola Gutty,
    Muchas gracias por tu comentario. Coincido contigo totalmente y es lamentable que un sector vital en nuestra sociedad sea muchas veces ignorado y sufra de tantas injusticias y desigualdades. Creo que es interesante comparar el estatus social de la mujer en otras sociedades para aprender de otras culturas y la forma en que estos temas tan complejos son tratados por otras culturas. Muchas felicidades por tu labor en la A.C. de mujeres!
    Saludos desde Austin, Texas.

    Eduardo

  8. Hola abue,
    Gracias por tu comentario! No tuve acceso a internet en la India y llegando tuve mucha tarea. Por eso hasta ahora me puse a constestar comentarios. Cuidate mucho, nos vemos pronto.

    Eddie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s